DISMINUYE SINTOMAS DE ALERGIA EN PRIMAVERA


¡Me encanta la primavera! El sol vuelve a brillar, aparecen las flores, sus colores vibrantes, y con ellas… para muchos de nosotros, nuestra peor pesadilla: el polen.

¿Sabías que cada año se diagnostica a más personas de alergia? ¿Y los que ya la padecían, ven como sus síntomas se vuelven cada vez más fuertes? Por ello, el mes de mayo lo dedico a la alergia, además de una manera muy, muy personal, ya que yo misma sufría esta molestia desde hace mucho tiempo.

¿Quieres saber que trucos he probado y me funcionan para sobrellevar esta época? Sigue leyendo:

LAVA TU PELO POR LA NOCHE

Si pasas el día fuera de casa, es súper recomendable. El pelo va acumulando todo el polen que va por el aire y que, sin darnos cuenta, acaba en nuestra ropa o cama. Al ducharnos por la noche, disminuiremos esta exposición de alérgenos.


CAMBIÁTE DE ROPA CUANDO VUELVAS A CASA

El polen no solo va a nuestro pelo, sino que también se adhiere a la ropa, así que no te demores en quitarte el outfit de tu jornada y ponerte cómod@.


VENTILA LA CASA

Pero siendo alérgico no a cualquier hora del día. Nosotros tenemos nuestros propios momentos: por la noche preferiblemente o por la mañana muy temprano. Y en los días lluviosos aprovecha cuando las gotas dejen de caer. La razón es porque las flores están “más encogidas” y expulsan menos polen.

Otra opción es utilizar un purificador de aire.


DECORA Y LIMPIA TU CASA CON CONSCIENCIA

Menos alfombras y más superficies lisas que sean fáciles de limpiar para esquivar lo máximo posible al gran aliado del polen: el polvo.

También elige muebles hechos de materiales naturales sin aglomerados, colas, esmaltes y otros elementos del estilo, evitaremos tener toxinas evaporadas por nuestro hogar. Acuerda complementar tu nueva decoración con productos de limpieza libres de componentes tóxicos, llamados desruptores endocrinos muy presentes en productos de cuidado de casa. Algo tan sencillo como preparar una mezcla de vinagre de manzana y sal marina para fregar el suelo, ayudará a mantener suelo limpio y el sistema inmune de nuestra familia fuerte. Puedes añadir unas gotas de aceite esencial para darle “ese toque”.


MÚDATE O ESCÁPATE A UN ENTORNO MÁS NATURAL

Aunque parezca mentira, es algo que he experimentado en mi propia carne al mudarme. La polución en las ciudades tiene influencia directa sobre la calidad del aire, potenciando las alergias. Así que, siempre que puedas, múdate o haz una escapada y llena tus pulmones de aire puro, obviamente no en las épocas cuando hay gran concentración de polen de las plantas cuales tienes alergia.


MÍMATE

Los cosméticos y productos de higiene que solemos comprar tienen, en mayor o menor medida, toxinas que absorbe nuestro torrente sanguíneo. Prueba a elaborar con café natural y sal marina tu propio exfoliante, y a hidratar tu piel con aceite de coco. Sencillo y totalmente natural.


LIMPIA TUS MUCOSAS

La nariz, los ojos y la garganta son los primeros en recibir las partículas alergizantes. La buena noticia es que, los podemos limpiar. Por ejemplo, con los ojos y garganta es de lo más sencillo al simplemente enjuagarlos con abundante agua.

Con la nariz existe este utensilio, llamado lota, traído de la medicina ayurvedica. Consiste en una especie de jarrita para limpiarnos con agua y sal. Te dejo un link donde puedes comprarla:

https://amzn.to/3gWghVN


Los últimos consejos que puedo darte, como nutricionista y terapeuta natural, son algo tan oído como que comas bien, bebe mucha agua, muévete y descansa.

 Créeme que esta es la ecuación del millón porqué consumir alimentos que posean quercetina, como las cebollas rojas, ajo, manzanas y brócoli, son fundamentales por su función antihistamínica. También las semillas de lino, aceite de aguacate o cannabis, ricos en Omega 3, tienen un efecto antiinflamatorio que fortalece al intestino, nuestro centro de control de alergias. Beber agua mantiene hidratadas a las mucosas que, como ya hemos visto, son tan importantes.

Descansar suficiente ayudar a tu cuerpo a regenerarse, depurar y coger fuerza para el día y moverte con un paseo, el gimnasio… mejorarán nuestra circulación y reducirán el estrés.

No estaría de más que consultaras el nivel de Vitaminas y los Minerales básicos en el cuerpo y, sobre todo, la famosa Vitamina D. Esta última es importantísima para nuestro sistema inmune, contiene a raya los estados inflamatorios, secreción de hormonas y estado de mucosas, tan importante en el proceso alérgico.

Cuéntame que trucos te han parecido más interesantes y cuáles vas a poner en funcionamiento. Además, si quieres saber o tienes alguna duda, estoy escribiendo más sobre alergias en mi Facebook e Instagram @mirka_natural_plan

¡Muchísimas gracias por leer!